Boca cayó por la mínima en el clásico ante Independiente y complicó su clasificación a la Copa Libertadores 2022.

En la previa del partido, Sebastián Battaglia sorprendió a todos con la alineación inicial, ya que dejó fuera a futbolistas como Frank Fabra, Edwin Cardona, Sebastián Villa y Luis Vázquez, que venían siendo determinantes en los últimos encuentros. La rotación vino acompañada de posiciones extrañas, como por ejemplo la de Eduardo Salvio, jugando como mediapunta, o Norberto Briasco, desempeñándose como centrodelantero. En este contexto, el Xeneize careció de juego asociado y no pudo asentarse nunca en el partido.

El Rojo, con poco y nada, logró arreglárselas para ponerse en ventaja con un gran cabezazo de Carlos Benavídez. Luego, como marca el manual de Julio César Falcioni, se dedicó a replegarse y cerrarle espacios a un Boca impotente que no lograba hacer daño.

Lo mejor del conjunto de Battaglia llegó sobre el final del primer tiempo. Boca fue un vendaval y tuvo cuatro situaciones claras de gol para igualar las acciones. Entre la falta de definición y la notable actuación de Sebastián Sosa, los Diablos se fueron al descanso imponiéndose por la mínima.

En el complemento, Independiente manejó emocionalmente el desarrollo del partido y el Xeneize fue un despojo de nervios. Una clara muestra de esto fue la infantil expulsión del capitán Carlos Izquierdoz, quién agredió a Alan Velasco y se fue a las duchas a diez minutos del final.

Pese a tener la posesión del balón, el cuadro de la Ribera careció de fútbol y ni los cambios le permitieron equiparar las acciones. Con el pitido final, el Rojo consumó un triunfo que le da aire y que complica a Boca de cara a la clasificación a la Copa Libertadores del año que viene.

Con la derrota en Avellaneda, Boca (58) no pudo superar la línea de Talleres (60) y pese a que aún continua dentro del certamen internacional, se le acercaron Estudiantes (57) y el propio Independiente (54). Además, puede sumarse Lanús (54) si logra derrotar este jueves a Platense.

Lo que viene para Boca:

28/11 – Fecha 23 LPF: Newell’s (L)

04/12 – Fecha 24 LPF: Arsenal (V)

08/12 – Final Copa Argentina: Talleres o Godoy Cruz (N)

A confirmar – Fecha 25 LPF: Central Córdoba (L)