A un mes de la aciaga pelea contra Néstor Maidana, Fidel Ángel Ruiz Díaz se encuentra desde el viernes en sala común y sin respirador, pero con una evolución neurológica lenta. Si bien desde el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, donde permanece internado desde la madrugada del domingo 27 de junio, destacan como un indicador positivo el que no haya sufrido infecciones intrahospitalarias, los mismos doctores aseguran que su cuadro continúa siendo complejo.

“El Rayo”, que fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente por un hematoma subdural luego de caer por nocaut técnico en el 7° round, presenta una lesión en el hemisferio cerebral izquierdo. Aunque (con traqueotomía) respira por sus propios medios y reacciona a estímulos simples, el boxeador de 28 años no está en un estado de vigilia consciente que, por ejemplo, le permita comunicarse.

El púgil chaqueño comenzó con un proceso de rehabilitación neurológico y físico que será tan prolongado como fundamental para alcanzar la recuperación deseada. De acuerdo a los facultativos, aún es pronto para determinar si podrían quedarle o no secuelas del combate protagonizado el sábado 26 de junio en la ciudad cordobesa de Oncativo. “Toda lesión neurológica tiene al menos dos años para recuperarse. Y en ese lapso son clave la edad y la condición previa del paciente, por eso es alentador que Ruiz Díaz sea un deportista y tenga la edad que tiene. Este va a ser un camino largo hasta ver cuál termina siendo su situación definitiva”, explicaron los médicos.

Respecto al resto de sus órganos, los doctores aseguraron que tanto el corazón como el hígado y los riñones están funcionando bien. No obstante, indicaron que recibe asistencia para ser alimentado: “Tiene una sonda de gastrostomía, que es un tubo que se mete en el abdomen para administrarle comida directamente al estómago, y evitar así una broncoaspiración cuando se alimenta”.

Por último, en el hospital remarcaron que, si bien se ha analizado la posibilidad de llevarlo a la provincia de Buenos Aires, ese traslado aún no se llevará a cabo.

Fuente: A la Vera del Ring