Luego de cortar con la financiación de la empresa de su padre, la escudería decidió dar por finalizado el vínculo con el corredor ruso a menos de un mes del primera carrera de la temporada

Los rumores que se iniciaron horas después de la invasión rusa en territorio ucraniano se confirmaron. Haas decidió terminar todo tipo de vínculo con el piloto ruso Nikita Mazepin al mismo tiempo que decidió cortar el contrato de patrocinio que tenía la empresa de su padre, el magnate Dimitry, de vínculos fluidos con Vladimir Putin. El corredor que debutó el año pasado en la Fórmula 1 finalmente no tendrá un espacio en la grilla esta temporada a menos de un mes del inicio del nuevo calendario.

El corredor de 23 años, que no sumó puntos en 2021 y quedó debajo de su compañero de equipo en la pelea mano a mano con Mick Schumacher en el análisis general, decidió emitir un comunicado en ruso y en inglés en sus redes sociales para expresar su descontento con la decisión tras el despido. “Queridos fanáticos y seguidores, estoy muy decepcionado de escuchar que mi contrato de Fórmula 1 ha sido rescindido”, abrió su descargo en el posteo que llevó adelante en la cuenta de Instagram que ostenta más de 590 mil seguidores.

“Si bien entiendo las dificultades, el fallo de la FIA más mi voluntad permanente de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas, y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral. Estoy muy agradecido a todos los que han buscado la comprensión y han expresado su apoyo”, afirmó Mazepin apoyándose en la determinación que la FIA emitió en los últimos días donde aclaraba que permitiría la participación de corredores rusos en sus divisionales, pero que no los habilitaría a usar su bandera y deberían actuar bajo un distintivo neutral.

Sin embargo, las puertas para Nikita se habían empezado a cerrar en el ámbito deportivo después del primer paso que dio Gran Bretaña de prohibir las licencias rusas. Eso significaba que Mazepin no podría estar a bordo del Haas en la 10ª fecha del campeonato de Fórmula 1 que se desarrollará el 3 de julio en el mítico autódromo de Silverstone.

Esto sin contar que su desembarco en la escudería de raíces norteamericanas que comanda Gene Haas se había desarrollado en gran parte por la inyección económica que aportó su padre para el crecimiento del equipo. Haas decidió eliminar los colores de la bandera rusa que tenía en la carrocería de su monoplaza y borrar la publicidad de la empresa Uralkali –propiedad de Dmitry Mazepin– apenas un día después de la invasión rusa en Ucrania. Sin apoyo económico ni buenos resultados deportivos, el futuro del corredor en la divisional pendía de un hilo.

“Estoy increíblemente agradecido por el tiempo que pasé en la Fórmula 1 y espero sinceramente que podamos volver a estar juntos en un momento mejor. Tendré más que decirles en un futuro”, aclaró en la carta. “Haas F1 Team ha optado por terminar con efecto inmediato con el patrocinador de Uralkali y el contrato del piloto Nikita Mazepin. Como parte de la comunidad de la F1, el equipo está sorprendido y entristecido por la invasión de Ucrania y deseamos una forma pacífica para resolver el conflicto”, había detallado la escudería en un escueto informe que compartió en sus redes.

La batalla ahora está en su butaca disponible cuando resta una semana para la última tanda de test de entrenamientos en Baréin y 15 días para el puntapié inicial del calendario 2022 que se llevará adelante en el Circuito Internacional de Sakhir. Inicialmente, según informó Sky de Alemania, las pruebas de entrenamiento tendrían a bordo del monoplaza al norteamericano de raíces brasileñas Piero Fittipaldi, un deportista de 25 años que actúa como corredor de reserva de Haas desde 2018, que suma dos carreras oficiales como reemplazo de Romain Grosjean en el 2020 y es nieto del emblemático Emerson Fittipaldi.

Sin embargo, la cadena O’Globo de Brasil destacó que Fittipaldi pelea por el lugar con el corredor italiano Antonio Giovinazzi, quien tuvo una destacada actuación con Prema Racing en la Fórmula 2 durante el 2016 al finalizar 2° del torneo detrás de Pierre Gasly y dio el salto a la F1 para 2017. Pasó brevemente por Sauber, pero también estuvo bajo la órbita de Haas. Finalmente, en 2018 se ganó un lugar en Alfa Romeo como corredor de pruebas y fue confirmado definitivamente en esa escudería para el año siguiente como compañero de Kimi Raikkonen. Permaneció tres temporadas allí con algunas actuaciones destacadas como el 5° lugar en el GP de Brasil 2019. Hay que tener en cuenta que la BBC también agregó a la lista de candidatos los apellidos de Jehan Daruvala (piloto indio de la F2) y Oscar Piastri (piloto australiano campeón de la F2 en 2020 y actual corredor de pruebas de Alpine)

Para este 2022, la escudería optó por un cambio rotundo en su grilla de pilotos con las llegadas de Valtteri Bottas y el joven chino Guanyu Zhou. Giovinazzi, surgido de la academia de conductores de Ferrari, se quedó entonces sin equipo. Por ahora…

Por: Infobae