Sufriendo y por penales, Argentina eliminó a Colombia y jugará la final de la Copa América contra Brasil. Dibu Martínez fue figura y atajó tres en la definición.

¡Pare de sufrir! En una definición agónica desde los doce pasos, la Selección ganó 3-2 y sacó pasaje para jugar en el Maracaná el próximo domingo. Como viene siendo habitual en esta Copa América, el conjunto de Lionel Scaloni golpeó primero y luego se metió atrás. En el complemento, el seleccionado cafetero igualó el trámite y el partido se partió. Con errores de ambos lados y muchas infracciones, Argentina y Colombia terminaron protagonizando un partido emotivo que se resolvió con las manos de Emiliano Martínez, héroe de la jornada.

La crónica:

Desde el pitido inicial, la Albiceleste se plantó en el campo rival y demostró que iba a ser protagonista en el Mané Garrincha de Brasilia. A los 9 minutos llegó la primera emoción de la noche. Giovanni Lo Celso habilitó a Lionel Messi, que terminó asistiendo a Lautaro Martínez para poner el 1 a 0.

Con un Messi descomunal, Argentina dominó los primeros minutos y estuvo cerca de convertir el segundo. Sin embargo, se volvió a repetir un viejo vicio que viene siguiendo al equipo en la Copa América: ceder demasiado la posesión del balón y atrasarse muchos metros. Colombia aprovechó esta postura y comenzó a complicar al elenco argentino. Luis Díaz fue la gran figura del conjunto de Reinaldo Rueda y volvió loco a Nahuel Molina por el sector izquierdo.

En el complemento, el rival salió decidido a buscar el empate y comenzó a generar situaciones claras de gol. Los ingresos de Edwin Cardona y Yimmi Chará le cambiaron la cara a los cafeteros, que llegaron a la igualdad gracias a una gran habilitación del 10 de Boca, que terminó con una definición notable de Díaz, el que mejor estaba jugando.

Luego del empate el partido se partió, futbolísticamente y emocionalmente. Las chances más importantes estuvieron del lado argentino. Primero, con una habilitación de Ángel Di María a Lautaro Martínez, que sin arquero, no pudo convertir el tanto del triunfo. Minutos más tarde, Angelito, uno de los mejores de Argentina, asistió a Lionel, que definió, casi sin ángulo, y estrelló su remate en el palo.

En el ocaso del partido, tanto argentinos como colombianos demostraron cansancio y la definición se fue a los penales.

Reviví la definición por penales:

En Argentina convirtieron Lionel Messi, Lautaro Martínez y Leandro Paredes. Rodrigo De Paul desvió su remate.

Para Colombia convirtieron Juan Guillermo Cuadrado y Miguel Borja. Dibu Martinez contuvo los disparos de Davison Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona.

La final soñada:

El próximo sábado desde las 21:00 hs, la Argentina de Messi chocará ante el Brasil de Neymar para definir el campeón de la edición 2021. El escenario del encuentro será el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Será la quinta final entre los máximos rivales del fútbol sudamericano. La Albiceleste ganó la definición del Campeonato de Sudamerica 1937, hoy Copa América, por 2-0. Por su parte, la Verdeamarella conquistó las últimas tres finales: Copa América 2004 y 2007 y la Copa Confederaciones 2005.