Un 20 de Octubre de 1976, Diego Armando Maradona debutó profesionalmente con la camiseta de Argentinos Juniors. Fue ante Talleres, protagonista del fútbol argentino por aquellas épocas, en un partido correspondiente al Nacional.

El Matador se impuso 1-0 gracias al tanto de Luis Ludueña y Maradona ingresó desde el banco de suplentes para disputar el segundo tiempo. Según cuenta la leyenda, Juan Carlos Montes, DT del Bicho, le dijo antes de ingresar: “Vaya pibe, juegue como usted sabe, y si puede, tire un caño”. Con 15 años y la 16 en la espalda, Pelusa tiró ese túnel y deslumbró a toda La Paternal con su fútbol.

El Hacha, autor del gol que le dio el triunfo a los cordobeses, relató como fue vivir el debut de Maradona en vivo. “En el PT podríamos haber hecho tres goles. Todo se emparejó con el ingreso de Diego en la segunda etapa. Era un petiso de rulos, con rapidez mental y unas piernas bien trabajadas”.

Casi 8.000 personas estuvieron presentes en el viejo estadio de madera de Argentinos para presenciar el debut de Pelusa en primera división, un número que con el correr de los años fue creciendo de manera exponencial.

Lo que siguió después del debut es historia…